Hoy hablamos con.....
Adrià Maymó
Edad: 28 años
Profesión: Profesor de secundaria
Club: Aeh Les Franqueses
1. 1 .-¿Cuantos años hace que te dedicas al Balonmano como entrenador?
Llevo la mitad de mi vida. Empecé a los 14 años como segundo entrenador y al año siguiente ya me dieron un equipo de prebenjamines para mí. Desde entonces no he dejado nunca de hacer de entrenador.
2. 2.-¿Habías practicado antes el Balonmano como jugador? ¿Cuántos años? ¿Dónde?
Desde pequeño practicaba todo tipo de deportes en la escuela, puesto que hasta los 10 años hacíamos competiciones polideportivas donde jugábamos a futbol, balonmano o básquet, aparte de practicar natación o atletismo entre otros. Como el balonmano era el deporte que mejor se nos daba al equipo de la escuela, a los 11 años decidimos montar un equipo de balonmano. Al terminar la primaria, entramos prácticamente todos a jugar en el Mataró. La verdad es que en esa época no tenía claro si seguir con el balonmano o hacer natación, ya que no era muy buen jugador pero si muy buen nadador. Al final escogí seguir con el balonmano porque siempre he preferido ganar como equipo antes que ganar de forma individual, y estoy muy contento de esa decisión.
3. 3.- ¿Actualmente que equipo diriges?
Esta temporada estoy entrenando a dos equipos en Las Franquesas. Uno es el benjamín A, que es el segundo año que entreno a estos niños y el otro es el cadete A.
4. 4 .- ¿Cuál es tu filosofía de club como entrenador?
Mi filosofía de club es que el pilar fundamental es la base y es donde más se tiene que invertir. Muchas veces veo a jugadores cadetes o juveniles, por no decir seniors, que tienen muchos errores tanto tácticos, técnicos o de comportamiento que cuesta mucho, o a veces es imposible arreglarlos. Trabajando bien la base, puedes solucionar todos estos problemas y asegurarte de que los jugadores van creciendo más completos en todos los aspectos.
Bien empecemos con las preguntas comprometedoras y espero que seas sincero en tus respuestas.
5. 5.-¿Qué tal relación mantienes con tus jugadores/as?
La relación siempre ha sido buena con prácticamente todos los jugadores que he entrenado. Con los benjamines es más simple debido a la edad que tiene, pero con los cadetes soy mucho más duro y estricto. Lo que sí que me gusta es cuando pasan los años y voy a ver partidos de jugadores senior, juveniles, cadetes o infantiles que he entrenado y después vienen y están un rato charlando conmigo.
6. 6 .- ¿Qué relación mantienes con la actual junta directiva, te ves respaldada por ella?
Completamente respaldado. Estoy dentro de un club humilde que me ha dado todas las facilidades desde el momento en que llegué. Siempre que he pedido cualquier cosa se me la han facilitado. Además me he sentido muy valorado y respetado, y por este motivo este año he podido seguir con el equipo benjamín que ya tenía la pasada temporada y además me han dado la responsabilidad de llevar el cadete A.
7. 7.-¿Mantienes buena relación con los clubes a los que has pertenecido?
La verdad es que me fui bastante quemado de mi anterior club. Pero desde entonces, no ha habido problemas en las veces en que hemos hablado.
8. 8 . - ¿Qué cambiarías para que el balonmano no acabe siendo considerado un deporte amateur?, que en mi opinión es lo que acabará siendo si no se hace algo al respecto.
La clave es llegar a les escuelas y que los críos vean lo divertido que es el balonmano. Esto se debe hacer desde arriba para llegar a la base. Creo que perdimos una gran oportunidad cuando se jugó el mundial de balonmano en España donde se hubiera podido dar un empujón a este deporte.
9. 9.-¿Qué tipo de entrenador te consideras?
Soy un entrenador bastante estricto, pero lo que quiero es que mi equipo sude, trabaje y disfrute. Me considero un entrenador que disfruta enseñando.
. 10.- Última pregunta ¿Qué proyectos tienes a corto, medio y lardo plazo?
A corto plazo, aprovechar esta temporada con los dos equipos que estoy entrenando. A medio y lardo plazo no tengo ningún proyecto. De todos modos, a medio plazo me gustaría empezar un nuevo proyecto de dos años con un equipo, puesto que considero que todos los entrenadores deberían poder trabajar con proyectos de dos años. Y a largo plazo me gustaría poder estar en la coordinación de la escuela deportiva trabajando con toda la base, que es lo que me apasiona.
Muchas gracias Adri.